El comercio electrónico como un mañana sustentable

Los nativos digitales del siglo 21 han aprendido cómo obtener rápidamente y fácilmente productos por medio de tiendas online, cuyos que son dejados en la puerta de sus viviendas…. Hace una década pensaríamos: -pero ¿Cómo es esto posible? – ¿no es mejor caminar, entrar a una tienda y hablar con la persona que vende el producto? De hecho, hoy en día los adultos y adultos mayores tienden hacer comentarios sobre la pérdida de costumbres o habilidades para interactuar con la gente, entonces ¿será cierto que los millennials son una generación extraña e introvertida? ¡Claro que no! Simplemente el mundo ha evolucionado junto con ellos. Asimismo, muchos adultos que oscilan entre los 40 y 60 años han accedido a implementar la tecnología en su vida cotidiana, ya sea para permanecer en contacto de la salud de sus amistades o para administrar sus finanzas, tal como lo afirma Anyela Lorena Orozco Moreno, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien se ha dedicado a orientar cursos sobre sistemas y habilidades computacionales. De igual modo, un estudio realizado por Intel Colombia destaca la importancia que ahora la tecnología tiene para los adultos y evidencian las siguientes estadísticas de América Latina: “El 53% de los mayores de 65 años han usado internet o correo electrónico desde un computador, el 70% utiliza internet todos los días, el 31% prefiere usar computador de mesa y el 20% computadores personales o portátiles”. (Universidad Nacional de Colombia. Julio 24, de 2019).

La anterior cita demuestra que evidentemente las personas sí han desarrollado habilidades digitales que les permiten controlar y manejar diversos dispositivos, logrando con ellos: trabajar, educarse, divertirse, comunicarse con cualquier parte del mundo por medio de escenarios digitales o inclusive cuántos de nuestros padres o tías ahora son fans de las compras por internet. Todo esto, gracias a La Tecnología y al Comercio Electrónico muchas personas han mejorado sustancialmente su calidad de vida por medio de las compras online. Tanto fue el incremento de estas que de acuerdo a lo plasmado por Patiño, A. S. en el 2014, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE fue fundada en el 2009 con la finalidad de “educar, promover, desarrollar y garantizar la práctica del comercio electrónico en Colombia, como una eficiente forma de interacción entre individuos, empresas y gobierno.” (p. 23). Visionando esta entidad como una herramienta eficaz para el desarrollo social y económico de nuestro país. Con este respaldo y orientación mucho emprendedores podrán iniciar sus ventas por internet.

El termino E-commerce o Comercio Electrónico hace referencia a la venta y compra de productos y servicios a través de medios electrónicos. Anteriormente se le llamaba Comercio Electrónico a la transacción de datos, pero gracias a la masificación del internet en los años 90, este concepto fue modificado y comenzó a ser utilizado para venta y compra de bienes y servicios utilizando medios electrónicos de pago, como la tarjeta de crédito o débito. Este gran comercio inicia a finales del siglo 19 con las ventas por catálogo, que visionaban vender una gran gama de productos para atender las necesidades de diferentes tipos de población. En el año 2006 con la aparición de redes sociales se potencializó las ventas digitales y para el 2010 el comercio electrónico ya se encontraba tangible dentro de la web, siendo posible y rentable.

El icono más sobresaliente y pionero del Comercio Electrónico es Jeff Bezos quien en 1995 fundo la empresa más grande de Comercio Electrónico, Amazon, su éxito fue tan grande que pasó de registrar ventas en su primer año 500 mil dólares anuales, a generar más de 2,300 millones de dólares tan solo en el 2016. Al igual que Amazon, el comercio electrónico funciona por medio del internet, brindan al público un contenido específico por medio de páginas web que son elaboradas por expertos quienes ofrecen sus servicios de diseño, programación, acompañamiento y asesoría que muy posiblemente logrará el incremento de las ventas.

Por otro lado, algunos analistas hicieron sus predicciones respecto al comercio electrónico en el año 2020, “el e-Commerce va a representar el 17% de todas las ventas del sector Retail. Todo parece indicar que el e-Commerce va a eventualmente impactar todo el comercio para el 2050” (Laudon y Guercio, 2012 como se citó en Patiño, A. S. 2014), la anterior cita significa que el comercio electrónico incrementará significativamente para impactar todo el comercio en el 2050, en otras palabras, las compras y ventas del sector retail, (ventas al detal) van a ser cada vez más.

Miles de personas alrededor del mundo se encuentran concibiendo ideas increíbles, todos alguna vez hemos tenido nociones de emprendimiento, interés por vender algo que le sea útil a la humanidad… algunos ya dieron inicio con sus proyectos en tiendas físicas, pero, ¿es esto rentable? Consecuentemente, existen algunas ventajas presentadas que favorecen al comercio electrónico ¿Por qué debería iniciar a vender por internet? En primer lugar, se encuentra el alcance geográfico, por ello se podría vender un producto a cualquier parte del país o incluso, contemplar la posibilidad de ampliar el negocio, ya sea en otro país o dentro del mismo. En segundo lugar, reducir costos de mantenimiento y planta, una vez obtenidas las instalaciones digitales que permitan visualizar los productos y precios en un lugar de la web, no es necesario pagar por un alquiler de una tienda, servicios públicos como agua, luz, internet y tampoco es necesario tener muchos empleados. De igual forma, las ventas por internet ofrecen al cliente la comodidad de adquirir un producto sin filas o papeleo, cuando se adquiere un producto por internet se ahorra papel y las tediosas filas que a veces hacen del servicio prestado algo nefasto, el cliente ahorra tiempo. No es necesario caminar o conducir hasta un lugar para hacer alguna pregunta sobre el producto, debido a que en la web pueden encontrar todas las características del producto e inclusive, algunos comentarios, recomendaciones o calificaciones que otras personas, que ya han sido clientes, dan acerca del articulo comprado.

Gracias a la pandemia y a la evolución del mundo, las personas están cada día más preparadas para afrontar una era digital. La mayoría de personas saben ya cómo manejar desde redes sociales, comprar por internet, utilizar aplicaciones bancarias, plataformas educativas, buscar información, orientación espacial por medio de aplicaciones y mapas digitales. Entonces ¿por qué no ser el siguiente Jeff Bezos?

Referencias
Patiño, A. S. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia?. Ploutos, 4(1), 17-24. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/

index.php/plou/article/view/1371/1331

Universidad Nacional de Colombia. (Julio 24, de 2019). “Adulto digital” Acerca a los mayores de 40 a las nuevas tecnologías. Agencia de noticias UN Unimedios.
Recuperado de
Recuperado de https://agenciadenoticias.unal.edu.co/ detalle/article/ >adulto-digital-acerca-a-los-mayores-de-40-a-las-nuevas-tecnologias.html#:~:text=Los%20resultados% 20arrojaron%20 que%20en,20%20%25%20computadores% > 20personales%20o%20port%C3%A1tiles.

- Política de tratamiento de datos

Programa una consultoría en marketing digital gratis

Programa una consultoría en marketing digital gratis

Consultor en línea